miércoles, 18 de noviembre de 2009

MODELOS TOPOGRAFICOS DE LA MENTE


La mayor contribución de Freud al conocimiento psiquiátrico, fue que la vida mental inconsciente estaba elaborada. El modelo topográfico analiza las tres "áreas" de la mente: consciente, preconsciente e inconsciente.

La vida consciente se relaciona con las sensaciones y percepciones de las que una persona se da cuenta en un momento dado; su vocabulario son representaciones de cosas, y tambien de palabras.

El sistema preconsciente describe las funciones mentales de las que una persona no se da cuenta en un momento dado, pero que pueden ser recordadas y traidas a un nivel consciente por medio de un esfuerzo o con ayuda.
La vida inconsciente es la que una persona no siente o percibe mediante un esfuerzo normal; se desarrolla por una lógica interna distinta del procesamiento consciente, su lenguaje son las condensaciones, su vocabulario son los símbolos, y se denominó "sistema inconsciente".
El "sistema inconsciente", se guía por el "proceso primario", que es un conjunto de reglas, cuya "motivación" fundamental es el principio del placer, que consiste en satisfacer los deseos de forma prioritaria y descargar las pulsiones instintivas de forma inmediata.
El "sistema preconsciente" y el "sistema consciente" funcionan siguiendo las reglas del "proceso secundario". La fuerza "motivacional" básica es el principio de la realidad, según el cual se retrasa la gratificación de los deseos en función de otros propósitos.
Los componentes inconscientes de la personalidad, ejercen permanentemente su influencia sobre la vida mental y el comportamiento de los individuos.

El objetivo de la terapia psicoanalítica, es hacer que las elaboraciones inconscientes puedan alcanzar el sistema consciente, siendo así externalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario