lunes, 16 de noviembre de 2009

TEORIA DEL INSTINTO

Cuando Freud habla de "instinkt" ("instinto") se está refiriendo a los instintos en el sentido ordinario, es decir, a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie. En su teoría del instinto, Freud propuso la existencia de dos grupos de instintos, los instintos del yo o instintos de conservación y los instintos sexuales o libido; ademas de agragar a su teoria el isntinto de la agresividad. Finalmente, a partir de 1920, modificó su teoría proponiendo los instintos de vida (Eros) y los instintos de muerte (Tanatos) como los instintos básicos del psiquismo humano.


Libido.Se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas.A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido.
Desde la óptica freudiana libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado a determinada
pulsión. Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano.


Instintos del Ego.Freud relaciona los instintos del yo con la libido, al postular de la existencia de una libido del yo y una libido del objeto.


Agresividad.la fuente de este instinto sedun Freud reside basicamente en los musculos esqueleticos y su objetivo es la destruccion.


Instintos de Vida y de Muerte.Thanatos:pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.

Eros:abarcan no sólo las pulsiones sexuales propiamente dichas, sino también las pulsiones de autoconservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario